ANALISIS DE SUEÑOS


Viviane Randin


 El siguiente trabajo, fue realizado por Viviane Randin.
Viviane es suiza, y me contó hace algún tiempo, que en su país natal concurría a un grupo en donde bajo la supervisión de una analista junguiana, trabajaban exclusivamente con sus sueños.
La invité entonces a escribir un artículo sobre dicho trabajo, y ella tuvo la amabilidad de hacerlo y de enviármelo para su publicación.
Le agradezco a Viviane su gentileza de compartir con nosotros su experiencia, y el arduo trabajo que ha significado para ella, expresarse en nuestro idioma para que todos podamos comprenderlo 
 
Análisis de sueños
Trabajo sobre los sueños en el seno de un grupo de 8 a - 12 personas según cuatro técnicas diferentes propuestas por una analista junguiana


Introducción

Cada noche, el sueño le da al sonador un material inconsciente de una riqueza increíble. Su contenido es a menudo tan frágil que el se reproduce en la conciencia levemente, para desaparecer muy pronto. Utilizando ciertas técnicas entramos en contacto directo con nuestras imágenes inconscientes, tanto en el sueño directamente, o cuando uno se imagina las cosas. Este proceso nos conduce a un profundo conocimiento de nosotros mismos.

Generalidades

Es muy importante escribir los sueños en un cuaderno previsto para ello, para " materializarlo ". Aunque sea una imagen vaga del sueño o un " flash " muy breve, o que aun si lo que describimos nos parezca confuso, es indispensable tener una referencia escrita para entrar en nuestro sueño. Se constituye también en un comparativo útil, que será de mucha riqueza para la conexión de los sueños entre si, y de poder reencontrar un sueño semejante a otro que se tuvo en una fecha anterior. El sueño puede ser compartido con el mismo sueño de otras personas. Hemos constatado que ciertos tipos de sueños, no se producen sino, según las estaciones. Ciertos símbolos aparecen simultáneamente en diferentes personas.

Nuestro recuento, debe hacerse en tiempo presente y en primera persona (yo). Es interesante situar la acción en el tiempo y en el lugar. Hay que describir también las personas del sueño : son personas conocidas o desconocidas ? Como están vestidas ? Cual diálogo se instauró entre las diferentes personas ? Que edad tienen ? Cual es su tamaño ? El soñador es actor o espectador ? Dando detalles del paisaje alrededor, en que estación se produce ? Que colores hay ? Existe ruido ? Hay animales ? El ambiente del sueño es agradable o pesado, lleno de emociones tristes ?

No nos preocupamos por los aspectos raros (situaciones o personas anormales). Este elemento podría posiblemente intervenir, en seguida en la interpretación del sueño y después podríamos preguntarnos porqué esta situación rara o anormal aparece, cual metáfora parece expresar.

Con que sentimiento despertamos ? Estamos angustiados, preguntándonos de la significación del sueño ? Estamos indecisos, felices ? Nos sentimos raros ? lloramos ?

Es interesante poner la fecha precisa de nuestro sueño y describir brevemente el contexto de la vida que llevamos en ese momento. (afectiva, profesional, física etc)

La analista propone a la persona que sueña, una o varias hipótesis de significación de su sueño, hipótesis que serian confirmadas o denegadas, por esa persona. Hay que dejar un espacio y un tiempo al inconsciente para hacer un trabajo de integración ; hay que hacerlo suavemente. La comprensión de un sueño, no se hará entonces, sino hasta donde la persona que sueña es capaz de entenderlo.

Uno se proyecta en un grupo y es cierto que el sueño seria " soñado " por los miembros del grupo, cuando lo esta contando. Entonces hay que seguir minuciosamente la subjetividad de la persona que sueña.

Mas anota usted sus sueños, mejor va a recordarse de ellos. Esta costumbre será parte de su proceso de individuación.

Cuatro procedimientos para entrar en las imágenes

1) técnica analítica simple
2) técnica de papel de seda
3) técnica del " mapa del cuerpo "
4) técnica de la escritura

Técnica analítica simple

Uno de los participantes expone su sueño en forma de secuencias, sin ser interrumpido, con la ayuda de lo anotado en su cuaderno o de su memoria. Durante este tiempo, algunos miembros del grupo son particularmente atentos a la gesticulación, al lenguaje del cuerpo y a las expresiones de la cara, mientras que otros se concentran en las palabras empleadas, su repetición o de posibles lapsus. Al término de la descripción el soñador da también algunas indicaciones sobre el contexto en el que hizo su sueño, su estado emocional al despertarse.

Después el analista interviene, haciendo posibles asociaciones al soñador en cuanto a los personajes (se trata de gente conocida o desconocida, si es gente conocida, es que usted asocia por ejemplo al amigo que aparece en el sueño y que caracteriza a esa persona), en cuanto al lugar, (si el sueño ocurre en Paris, en que asocia el sueño a Paris ?) o en cuanto a los objetos, (por ejemplos si un violín esta puesto sobre la mesa, el soñador debe describir el violín, para que serviría y los recuerdos que ello trae para el soñador) Si hay cifras, es útil de ligarlo a un acontecimiento pasado. Que pasó en su vida hace cinco años, o dos meses ?) Si un sujeto preciso aparece, uno puede pedirle al soñador que de mas detalles sobre ese sujeto.

Para entrar en la comprensión de ciertos símbolos, se puede consultar libros como : Le dictionnaire des symboles, de Jean Chevalier et Alain Gheerbrant (Ed. Robert Laffont), La symbologie des rêves (La Nature) de Jacques de la Rocheterie, éd. Imago, La symbologie des rêves (Le Corps Humain) de Jacques de la Rocheterie, Dictionnaire des rêves, d¹Hélène Renard, éd. Albin Michel. Mythes et Mythologie, de Félix Guirand et Joël Schmidt, éd. Larousse-Bordas.

El analista pasa enseguida a la fase de interpretación haciendo otras preguntas para aportar algunas hipótesis en cuanto a la comprensión del sueño : en que parte de su vida hay el fuego ? (Pasión) Donde hay un bebé ? (un proyecto que está creciendo ?) Que actitud conciente compensa ese sueño ? Si se sueña con una pareja, es que esa pareja se asemeja a la mía ?. Algunas veces, los diferentes personajes de un sueño representan un aspecto de nuestra sombra. Cual es este aspecto o será un complejo ?. Las asociaciones hechas son interpretadas. el desván -por ejemplo- en una imagen del inconsciente, del dominio de lo imaginario. La bodega , representa nuestros fundamentos, lo que rechazamos. Es en esta fase de la interpretación que intervienen la intuición y la creatividad del analista, que debe siempre respetar la subjetividad del soñador y dejarlo libre de aceptar o rechazar la interpretación que se le da sobre su sueño.

Técnica del papel de seda

Antes de comenzar este trabajo, el analista no hace relajar sentados sobre nuestra silla. Nosotros hacemos una revisión de las diferentes partes de nuestro cuerpo, nos concentramos sobre nuestra respiración, hacemos algunas inspiraciones y expiraciones profundas, para facilitar el trabajo sobre las imágenes.

Sobre una mesa, tenemos a disposición papel de colores (mas gruesos que el papel de carta), de tamaño A-3, papel de seda de diferentes colores y un stick pegante (Colbon u otro). Hacemos cuatro " cuadros " a razón de 3 minutos por cada cuadro, que representan cada uno, una imagen de un mismo sueno que hemos memorizado, utilizando pedazos de papel de seda que rasgamos con las manos (No utilizar tijeras !) Estas obras de arte se hacen sin mucha reflexión, sin tomar mucho cuidado de la estética ; poniendo la confianza en nuestras manos que ellas sabrán ilustrar las imágenes de nuestro inconsciente.

La persona que sueña, expone después sus cuatro cuadros en el orden de ejecución, cuenta las diferentes secuencias de su sueño y explica lo que quería representar.

El analista interviene preguntando según la primera técnica verbal (asociación e interpretación) y expone sus observaciones : elección de colores, utilización del volumen en la elaboración de los cuadros o si son aplanados, repetición de elementos en algunos cuadros, etc.

Técnica del mapa del cuerpo

Los participantes trabajan de a dos. Se desenrolla en el piso papel blanco, (estilo mantel de mesa o papel de empaque). Uno se acuesta sobre este papel, mientras que el otro delimita su silueta con un marcador. Después aquel que está acostado, cuenta las diferentes secuencias de su sueño y viceversa. Cada uno " diseñará " con la ayuda de un lápiz de color las imágenes del sueño ( no hay necesidad de saber diseñar, solamente hay que dejar " ir " el lápiz) en las diferentes partes del cuerpo que el ha escogido. Uno puede también escribir palabras o unir los elementos entre ellos, por una raya con el lápiz.

Técnica de la escritura

Los participantes trabajan igualmente de a dos. Uno de ellos cuenta su sueño y el otro toma nota exactamente de él, así como las excitaciones, las risas, o si se ruboriza, la actitud de su cuerpo etc. Al final del ejercicio, el soñador subraya alrededor de 10 palabras importantes en el texto y anota las asociaciones correspondientes. Es partir de estas asociaciones que el analista entra dentro de las imágenes del sueno y hace un trabajo de interpretación.

Para terminar yo diría que estas diferentes técnicas no son mas que un soporte para activar las imágenes, acogerlas, darles un sentido ; y después, con toda confianza dejarlas que operen en nosotros, con todo el poder unificador que ellas representan.

Conclusión

Después de tres años de trabajo sobre los sueños, mucho aprendí- por intermedio de mis propios sueños y de aquellos de los otros participantes - a descubrir mis resistencias y mis proyecciones, a identificar las manifestaciones de mi " ánimus ", de mi sombra y de mi " persona ". Algunas veces, mis sueños revelan simplemente las compensaciones de mi vida conciente del día.

Este trabajo paciente sobre los sueños me acompaña magníficamente en mi camino de individuación. El me permite tomar conciencia de algunos de mis comportamientos, pues me inyecta la energía necesaria para obtener un cambio. Pero todos mis sueños, a pesar de la mejor interpretación posible, guardan todavía una parte de misterio

Viviane Randin Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.