Informe 13

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

13 ° Semana de Excavación : 30 de diciembre de 2002 al 3 de enero de 2003
 

Nuevo año, nuevas tareas


El lunes 30 no pudimos trabajar en el sitio. La copiosa lluvia del día anterior volvió a inundar las cuadrículas. Ante este contratiempo nos dedicamos a lavar parte de los materiales depositados en el Laboratorio.

El viernes 3, con el nuevo año, inauguramos una nueva actividad : el dibujo de perfiles. Hace ya varias semanas que en la C1 hemos alcanzado la tosca natural, por lo tanto hemos decidido cerrar esta cuadrícula. Sin embargo, antes de hacerlo debemos dibujar los perfiles.

El perfil resume, en cierta medida, la “ historia “ de la cuadrícula, ya que el orden en que se superponen los estratos nos habla de la cronología de los distintos eventos que ocurrieron en ese lugar. Así podemos ver intercalados sucesos de origen natural y de origen humano, y podemos establecer la secuencia de utilización del sitio.

El doble juego en el que participamos los arqueológos, donde relacionamos lo sincrónico ( aquello que encontramos en un mismo Nivel en la planta de la cuadrícula ) con lo diacrónico ( la estratigrafía del perfil ), nos permite reconstruir lo sucedido en un mismo lugar a lo largo del tiempo, distinguiendo las intervenciones humanas y el carácter de las mismas. Por este motivo, el dibujo de los perfiles es un momento importante en toda excavación.

Lamentablemente, el estado de la cuadrícula no permitió llevar a cabo esta tarea porque la humedad de la tierra le daba un color y una textura muy homogénea e impedía diferenciar los estratos. Si durante el resto de la semana no llueve, es posible que podamos hacer este trabajo el próximo lunes.

La C2 también estaba húmeda, pero se pudo excavar en ella. En el Sector W sigue apareciendo el estrato A, de tosca natural, mientras que en el Sector E se llegó a levantar casi todo el estrato B, de origen antrópico. Una llovizna persistente impidió que termináramos de excavar esa cuadrícula.

En cuanto a la C3, fue imposible trabajar en ella porque continuaba anegada.