Informe 11

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

11° Semana de Excavación : 16 al 20 de diciembre de 2002
 

Contratiempos


El lunes 16 sufrimos un inesperado percance . La noche anterior, la dueña de casa regó su jardín y olvidó cerrar el grifo. Por lo tanto, a la mañana siguiente descubrimos que era imposible excavar las cuadrículas 1 y 3 porque estaban completamente anegadas ( los psicólogos lectores de esta página pueden interpretar este olvido con absoluta libertad ... )

Sin embargo, sacamlos provecho de esta situación porque comprobamos que el agua que corrió por la canaleta inundó primero la C3 y luego siguió su curso hasta la C1, desmoronando parte del perfil W. Este declive del terreno nos hizo pensar que, tal vez, en el pasado existió en el lugar una zanja natural o una acequia diseñada para regar la huerta.

Dadas las circunstancias, sólo pudimos trabajar en la C2. Allí terminamos de excavar el sector W, dejando al descubierto un estrato de tosca natural al que identificamos con la letra A. En el sector E se encuentra, todavía, el relleno de origen antrópico al que hemos llamado B, que se ubica por encima de A.

El viernes 20 suspendimos las actividades porque varios de los integrantes del equipo viajan desde otras localidades de la provincia de Buenos Aires y, tal vez, podían ver entorpecido su desplazamiento a raíz de la movilización planeada para ese día