Informe 9

PProyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

9° Semana de Excavación : 2 al 6 de diciembre de 2002
 


Nueva cuadrícula

Durante esta semana continuamos nuestras tareas en las cuadrículas 1 y 2 e iniciamos la excavación de la cuadrícula 3. Esta tercer cuadrícula, de 1,10 m por 1m, se delimitó junto a la pared medianera sur. Se encuentra 4 m al W y 2,40 m al S de la C1. Se decidió excavar en ese lugar porque allí se hunde, hasta desaparecer bajo tierra, la canaleta que circunda la casa. Es posible que antaño esa canaleta colectara el agua de lluvia y la condujera hasta una cisterna, un aljibe, o la llevara hacia la chacra con fines de riego. Esta nueva cuadrícula ha proporcionado, hasta ahora, abundante cantidad de desechos, especialmente vidrio, con una antigüedad cercana a los 40 años.

En la C2 se continuó la excavación del sector E, ya prácticamente estéril, y se extrajo la totalidad del esqueleto de gato que se encontraba en el cuadrante SW, salvo los huesos del metatarso que están incrustados en el perfil S y que serán extraídos al finalizar la excavación de esa cuadrícula.

En la C1 se está trabajando sobre tosca natural, de color ocre castaño oscuro y completamente estéril. Allí se alcanzó el Nivel 5 ( 50 cm de profundidad ).

Aparentemente, la cuadrícula más prometedora, a partir de este momento, parece ser la C3.