Informe 8

royecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

8° Semana de Excavación : 25 al 29 de noviembre de 2002
 


Primera reunión en el Laboratorio

El lunes 25 fue un día lluvioso, por lo tanto no pudimos excavar. Sin embargo, el mal tiempo no nos impidió trabajar porque nos reunimos en el Laboratorio y comenzamos a analizar los materiales encontrados. Por suerte el viernes 29, pese a que una llovizna persistente retrasó una hora el inicio de las actividades, pudimos trabajar en el sitio y avanzar un poco más en la tarea.

En la C1 hemos alcanzado, finalmente, la tosca natural. Eso lo comprobamos por el cambio de color del sedimento, que ahora es marrón claro, por su consistencia, muy friable, que se desmigaja inmediatamente al pasar el cucharín o la espátula, y por la ausencia de restos de cultura material.

En la C2 continuamos excavando el esqueleto de gato que se encontró la semana pasada en el cuadrante SW. Es una tarea compleja por la fragilidad de los huesos, su tamaño sumamente pequeño, y por su posición, ya que durante el proceso de descomposición los restos del animal se han movido y eso exige un cuidado especial al continuar con la excavación, porque podemos dañar las piezas óseas que todavía no han aparecido. Las precauciones que se deben tomar hacen que el proceso de desenterrar el animal sea lento. Esperamos poder finalizar esta tarea durante la semana próxima


El viernes 22 continuamos con esta delicada tarea. El animalito ha estado enterrado durante muchos años y, por lo tanto, sus pequeños huesos son muy frágiles.

Mientras tanto, en la C1 se terminó de excavar el contrapiso y, finalmente, todos los cuadrantes se encuentran en el piso del Nivel 4. Ha disminuído notablemente la cantidad de objetos encontrados.

Esperamos contar con otra semana de clima favorable para el desarrollo de nuestra tarea.