Informe 7

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

7° Semana de Excavación : 18 al 22 de noviembre de 2002
 

Un hallazgo emotivo


Fue una semana que nos brindó un gran número de hallazgos, teñidos tanto por el interés histórico como por la emoción.

El lunes 18 excavamos gran parte del contrapiso de ladrillo que se extendía sobre el perfil E de la C1. Pudimos extraer un buen número de materiales : loza y azulejos europeos, un broche antiguo de metal, huesos quemados...

Sin embargo, el hallazgo más emotivo ocurrió en la C2. Los restos óseos articulados que habían comenzado a verse el viernes 15, resultaron ser parte del esqueleto de un gato. Por la posición en la que fue hallado, es evidente que fue enterrado de manera intencional y que no nos encontramos frente a un caso de depositación natural.

Este hallazgo despertó nuestra fantasía, ya que imaginamos el dolor del dueño al enterrar su mascota, y recordamos anécdotas de los animales que alegraron nuestra infancia. Desenterrar este gato no es una tarea rutinaria más. Lo hacemos con el respeto que merece un ser que estuvo vivo, que acompañó a quienes habitaron esa casa, y que seguramente fue objeto de cariño y de cuidado.

El viernes 22 continuamos con esta delicada tarea. El animalito ha estado enterrado durante muchos años y, por lo tanto, sus pequeños huesos son muy frágiles.

Mientras tanto, en la C1 se terminó de excavar el contrapiso y, finalmente, todos los cuadrantes se encuentran en el piso del Nivel 4. Ha disminuído notablemente la cantidad de objetos encontrados.

Esperamos contar con otra semana de clima favorable para el desarrollo de nuestra tarea.