Informe 6

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

6 ° Semana de Excavación : 11 al 15 de noviembre de 2002
 

Clima adverso

La lluvia caída durante el fin de semana dio como resultado que el lunes 11 fuera prácticamente imposible excavar . La tierra estaba aún mojada y al llegar al sitio descubrimos, en la C1, un pequeño desmoronamiento en el perfil W del Cuadrante SW . Dedicamos ese día a limpiar las cuadrículas y a nivelar los hilos que marcan sus límites, porque se habían caído durante la tormenta.

Durante la noche del jueves 14 volvió a llover, por lo tanto al día siguiente encontramos la tierra húmeda de nuevo. Esto dificultó nuestra tarea en un primer momento, ya que tuvimos que esperar que secara un poco para comenzar a excavar. A raíz de esta demora no pudimos alcanzar un único nivel en la C1, tal como habíamos planeado.

En la C2 continuamos hallando el mismo tipo de material ( ladrillo, vidrio, metal, carbón ), pero a los fragmentos óseos ya encontrados se sumó la aparición de pequeñas vértebras completas y de algunas costillas, que aún no han sido extraídas de la tierra.

En cambio, en la C1 se ha producido un cambio, ya que en el contrapiso del camino de ladrillo, que se encuentra en los cuadrantes NE y SE, comenzó a aparecer material muy interesante : loza con sello belga de fines del siglo XIX y principios del XX, fragmentos de caños de gres, azulejos franceses, frasquitos de vidrio, un broche de metal y restos de huesos largos, posiblemente de vaca.

Durante la semana próxima nos concentraremos en la extracción del material óseo de la C2, y buscaremos alcanzar el Nivel 4 en toda la C1.