Informe 5

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

5 ° Semana de Excavación : 4 al 8 de noviembre de 2002
 


Cuadrículas simples, cuadrículas complejas

La lluvia volvió a desbaratar nuestros planes y sólo pudimos excavar el lunes 4. Al trabajar en dos cuadrículas al mismo tiempo, las actividades se han tornado más complejas.

La Cuadrícula 1 presenta mayores desafíos a los excavadores dado que han quedado establecidos tres niveles en ella. Esta Cuadrícula había sido dividida en dos sectores, Norte y Sur, y ahora se han dividido cada uno de ellos en dos cuadrantes, NW, NE y SW, SE, respectivamente.

El camino de ladrillo se extendía a lo largo de toda la C1, sobre el perfil E, abarcando, por lo tanto, los cuadrantes NE y SE. Había sido dejado tal como se lo halló durante el primer día de excavación, o sea, en el piso del Nivel 0, a 10 cm de profundidad. Mientras tanto, se había continuado excavando los cuadrantes NW y SW.

El lunes 4 levantamos el camino con cincel y martillo, y continuamos excavando el contrapiso, donde se encontró gran cantidad de fragmentos de ladrillo. El cuadrante SW fue excavado desde el principio de la jornada, pero las actividades en la planta del cuadrante NW se retrasaron debido al trabajo sobre los perfiles W y N.

Por este motivo, al terminar el día, la C1 quedó en tres niveles distintos : el contrapiso, en los cuadrantes NE y SE, se encontraba en el techo del Nivel 2, el cuadrante NW quedó en el techo del Nivel 3 y el cuadrante SW, en el techo del Nivel 4.

Esperamos bajar el contrapiso hasta igualar el nivel del cuadrante NW, luego seguir bajando hasta llegar al nivel del cuadrante SW y, a partir de allí, continuar con la excavación de manera uniforme.

Es importante alcanzar un único nivel para no perder la idea de conjunto dentro de la cuadrícula. Si cada excavador continúa trabajando en su cuadrante, en un nivel diferente del resto de sus compañeros, corre el riesgo de tener una visión parcializada de la problemática general. Por lo tanto se debe evitar, en lo posible, el trabajo en diferentes niveles.

En esta última etapa, la C1 no proporcionó demasiados materiales, salvo algunos fragmentos de baldosas en el contrapiso del camino, y un fragmento de vidrio que estaba incrustado en el perfil N. El cuadrante SW continuó siendo estéril.
En cuanto a la C2, hemos alcanzado el piso del Nivel 0, a 10 cm de profundidad. Además de ladrillo, carbón y vidrio, se han encontrado vestigios de loza en ambos sectores, E y W, y también se halló un único fragmento de porcelana en el sector E. Esperamos encontrar más materiales al excavar el próximo Nivel