Informe 3

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

3° Semana de Excavación : 21 al 25 de octubre de 2002

  

Nueva semana, nueva cuadrícula

Debido a la copiosa lluvia caída el domingo 20 de octubre, al día siguiente fue imposible excavar desde temprano. Aprovechamos ese tiempo libre para colocar las estacas de la Cuadrícula N° 2 ( C 2 ), que se extiende 2 m en dirección E-W y 1 m en dirección N-S, formando un ángulo recto con la Cuadrícula N°1( la estaca del ángulo NE de la C1 es, a la vez, la estaca SW de la C2 ).

El viernes 25 se incorporó al grupo de excavadores la sra. Virginia Stasta, quien es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires. Esta es su primera experiencia de campo.

Continuamos trabajando en la C1 hasta alcanzar la base del Nivel 2, a 30 cm de profundidad. Encontramos fragmentos de ladrillos, baldosas, azulejos, carbón, vidrio y metal. El hallazgo más interesante ocurrió en el Sector N, donde se encontró una baldosa antigua casi completa.

Ha disminuído notablemente la cantidad de objetos hallados. Este dato, junto con el cambio en la coloración del sedimento ( ahora es marrón claro ), nos hace pensar que estamos cerca de la tosca natural y que, por lo tanto, ya no encontraremos vestigios de relleno artificial.

Esto nos indica que el basural que buscamos no se encuentra en esta zona de la casa. Nuestras expectativas se han trasladado, ahora, a la C2, que esperamos comenzar a excavar la semana próxima.