Informe 2

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

2° Semana de Excavación : 14 al 18 de octubre de 2002
 

Sobre llovido, mojado ...

El clima conspira contra este equipo de arqueólogos. Nuevamente tuvimos que suspender nuestras actividades porque el lunes 14 llovió. Sin embargo, el viernes 18 fue un día doblemente afortunado : salió el sol y se sumó al grupo de excavadores la señorita Eliana Barrios, estudiante del profesorado de Historia. A manera de bienvenida, le fue encargada la tarea de descargar los baldes llenos de tierra, claro ejemplo del " humor arqueológico ".

Y ahora hablemos en serio...

Comenzamos a excavar a partir de los 10 cm de profundidad que habíamos alcanzado durante el primer día de trabajo. A esos primeros 10 cm excavados le asignamos el nombre de Nivel 0, y el viernes 18 nos propusimos alcanzar la base del Nivel 1, llegando a los 20 cm de profundidad al finalizar la jornada. A partir de la excavación del Nivel 1 consideramos dos sectores en la cuadrícula, denominados Norte y Sur, cada uno de 1m por 1m.

Las novedades que se presentaron fueron : un cambio de color en el sedimento ( aparecieron vetas marrón claro en la tierra negra ) y una mayor concentración de materiales junto a la base del camino de ladrillos encontrado la semana anterior.

Se ha mantenido invariable el tipo de objetos hallados ( pequeños fragmentos de baldosas, ladrillos, vidrio, carbón ), pero el sector N proporcionó mayor cantidad de materiales, mientras que en el S se encontró un objeto metálico cuya forma y función son indeterminadas por estar cubierto de óxido.

Resulta interesante la cantidad de objetos descubiertos a esta profundidad. Tal vez estemos cerca del basural que buscamos...