Informe 1

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “

1° Semana ; 7 al 11 de octubre de 2002
 


Quiénes somos

El Proyecto Arqueológico Moreno está dirigido por :

Verónica L. Pernicone : Licenciada en Ciencias Antropológicas, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Primaria.
Formó parte de los equipos de los Doctores Daniel Olivera y Myriam Tarragó. Realizó trabajos de campo en Santa María, Catamarca, dirigida por la Dra. Tarragó, y en la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Daniel Schávelzon. En los últimos años se ha dedicado a tareas de divulgación científica.

Xavier M. Perussich : estudiante avanzado de la Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de La Plata.
Forma parte del Proyecto Arqueológico Quilmes, dirigido por la Lic. Zunilda Quatrín, donde se desempeña como Jefe de Campo. Ha participado en trabajos de campo en Quilmes y otras localidades de la provincia de Buenos Aires, en Tucumán, Tierra del Fuego y en la ciudad de Buenos Aires. Es especialista en cerámica y loza.

El equipo está integrado por :

Elena N. Daffos : Licenciada en Ciencias Antropológicas, graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora de Historia.
Formó parte del equipo de la Dra. Myriam Tarragó. Participó en trabajos de campo en Jujuy y en provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de los Doctores Tarragó y Austral, respectivamente. Es especialista en cerámica del N. O. A.

José M. Mayol : estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Forma parte del Proyecto Arqueológico Quilmes,con el cual realizó trabajos de campo en Quilmes y en la ciudad de Buenos Aires. Se especializa en arqueofauna.

Samanta J. Romano : estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Además, para esta excavación se ha sumado al equipo la Sra. Liliana Míguez, vecina de la ciudad de Paso del Rey, Partido de Moreno, quien es una gran aficionada a la Arqueología desde hace años. Ella, junto a Samanta Romano, han tenido su “ bautismo de tierra ” el 7 de octubre de 2002, primer día de trabajo del Proyecto Arqueológico Moreno en La Margarita. Nos alegra muchísimo que hayan vivido su primera experiencia de campo junto a nosotros.


Qué buscamos

Se ha dicho muchas veces que los arqueólogos somos “ detectives del pasado “. Buscamos indicios que nos permitan reconstruir la vida cotidiana de las comunidades de antaño.

Esos indicios son vestigios de cultura material, o sea, todo objeto hecho por el ser humano. Incluimos los restos de alimentos y también de plantas y de animales que, aunque no hayan formado parte de la dieta del grupo que investigamos, sirven para brindarnos una idea del medio ambiente en el que esas personas vivieron.

Pero no sólo nos interesa el tipo de material que hallamos, también tenemos en cuenta dónde y a qué profundidad lo encontramos. En una última etapa de la investigación, los objetos son analizados en el laboratorio y, finalmente, todos los datos obtenidos nos permiten elaborar modelos explicativos.

Nuestro objetivo actual es aplicar esta metodología científica para estudiar el pasado de Moreno. La Margarita nos va a proporcionar una muestra de control para reconstruir esa época. Tenemos planeado investigar otras casa antiguas de este municipio para hacer estudios comparativos, con el fin de alcanzar un nivel adecuado de generalización que nos ofrezca una imagen lo más fidedigna posible de esta localidad en aquel tiempo.

Para alcanzar esta meta, los basurales son de mucha utilidad, ya que brindan al arqueólogo una gran cantidad y variedad de materiales para su estudio. Los propietarios de La Margarita recuerdan dónde estaba el basural hace unos cuarenta años, por lo tanto comenzamos nuestro trabajo en el lugar indicado por ellos. Si a esa parte del terreno se le dio la misma utilidad cien años atrás, tendremos la posibilidad de encontrar los restos de cultura material de esa época. Ese antiguo basural es lo que nos interesaría encontrar en esta primera etapa de la excavación.

Qué hicimos

Acordamos con la Lic.Nora Galliano trabajar solamente lunes y viernes para no entorpecer las actividades que se llevan a cabo en su propiedad.

El lunes 7 de octubre excavamos hasta los 10 cm de profundidad en una cuadrícula de 2 m por 1 m, ubicada a 10 m de la pared de la casa, junto al cimiento de un antiguo muro que dividía el jardín del huerto.

Al levantar los primeros 5 cm de tierra, encontramos un camino de ladrillos de 47 cm de ancho que corre paralelo a ese cimiento. El sedimento que lo cubría y que lo acompaña a esa profundidad contiene abundantes trozos de ladrillos, carbón y vidrio, lo cual demuestra que nos hallamos frente a un relleno depositado intencionalmente por el hombre.

Lamentablemente, el viernes 11 no pudimos trabajar debido a la lluvia caída la noche anterior y esa misma mañana. Esperamos tener mejor suerte la semana próxima.