Un año después

Proyecto Arqueológico Moreno
Directores : Verónica L. Pernicone – Xavier M. Perussich
Excavación en la Quinta “ La Margarita “
 


Un año después...

Hace ya poco más de un año que el Proyecto Arqueológico Moreno finalizó su trabajo de campo en la quinta “La Margarita” . Durante todo este tiempo sus integrantes se dedicaron a analizar los materiales obtenidos en esa excavación, divididos en áreas según sus intereses.

Así, el equipo quedó conformado de la siguiente manera:

•  Fotografía : Samanta Romano.

•  Investigación histórica : Elena Daffos, Verónica Pernicone y Eliana Barrios

•  Loza y cerámicas : Xavier Perussich y Verónica Pernicone

•  Óseo : Virginia Stasta, Liliana Míguez, Marcelo Díaz y José María Mayol.

•  Vidrio : Samanta Romano.

Además, dado nuestro profundo interés en la divulgación de la Arqueología, hemos decidido incorporar un área de Educación y Divulgación Científica , a cargo de Verónica Pernicone.

En abril de 2003 se llevó a cabo en Río Grande, Tierra del Fuego, el II Congreso Nacional de Arqueología Histórica . Allí los directores del Proyecto Arqueológico Moreno presentamos un trabajo titulado “Buscando en el patio trasero” donde expusimos la investigación realizada en “La Margarita”. Ese trabajo será publicado en las Actas de dicho Congreso, pero en este momento puede ser consultado en las bibliotecas de la Casa de la Cultura, del Club Mariano Moreno y del Club Los Indios de la ciudad de Moreno, y en la biblioteca Castro Cambón de la localidad de Francisco Álvarez, donde dejamos ejemplares.

En el mismo mes, el equipo del Proyecto Arqueológico Moreno fue entrevistado por el Sr. Oscar Passarelli, director de la revista “Mi Lugar” , y la nota fue publicada en la edición Nº 57 de esa revista, correspondiente al mes de mayo de 2003.

Desde septiembre de 2003, las integrantes del Área de Investigación Histórica están registrando los datos que figuran en las Actas de Bautismo guardadas en el archivo de la Catedral de Moreno, pertenecientes a los últimos años del siglo XIX.

En octubre, la codirectora del Proyecto Arqueológico Moreno, Lic. Verónica Pernicone, participó de las VI Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural , donde presentó el trabajo titulado “Hay vida fuera de la cuadrícula” , que fue publicado en las Actas de dichas Jornadas, en CD ROM. En ese trabajo se trató el tema de la relación entre la Arqueología y la Educación formal y no formal.

En noviembre, el Sr. Catriel Palmerio, quien trabaja en el Área de Prensa de la Municipalidad de Moreno, se contactó con el Área de Educación y Divulgación Científica del Proyecto Arqueológico Moreno para organizar de manera conjunta un espacio de Arqueología de Moreno en la página web del Municipio ( www.moreno.gov.ar ). En la actualidad ese trabajo está en desarrollo y podrá visitarse en la página del Municipio a la brevedad.

Durante el año 2003 no sólo trabajamos en el Laboratorio sino que realizamos prospecciones en distintos lugares de interés arqueológico dentro del Partido de Moreno, con el fin de localizar sitios para llevar a cabo futuras investigaciones de campo. Entre esos sitios podemos destacar la orilla del río Reconquista a la altura que se encontraba el Puente Márquez, el predio donde se levantaba la estancia La Porteña, y diversas propiedades de fines de siglo XIX y principios del XX en el casco urbano de la ciudad de Moreno.

También nos pusimos en contacto con el historiador Profesor Juan Carlos Ocampo y con el Sr. Jorge López, miembro de APRONA (Asociación para la Protección de la Naturaleza), quienes generosamente nos brindaron interesantes datos sobre la historia y la paleontología de Moreno.

Finalmente, en enero de 2004 el codirector del Proyecto Arqueológico Moreno, Sr. Xavier Perussich, fue invitado por la Municipalidad de Río Grande , Tierra del Fuego, a realizar una excavación arqueológica en esa ciudad. El Sr. Perussich codirigió esa investigación junto al historiador Carlos Baldassarre, director del Museo Municipal de la Ciudad de Río Grande.

Hasta el presente, el Proyecto Arqueológico Moreno se encuentra en gestión ante las autoridades de este Municipio.

Seguiremos informándoles por este medio las actividades que realizaremos a lo largo del año 2004. Y, como siempre, esperamos sus preguntas y comentarios en nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.