Informe Preliminar

Proyecto Arqueológico Moreno
Excavación en la “ La Margarita “
Informe Preliminar


Lic. Verónica L. Pernicone
Xavier M. Perussich
 

La elección de la quinta La Margarita para llevar a cabo la primera excavación realizada por el equipo de investigación del Proyecto Arqueológico Moreno obedeció a la necesidad de trabajar en un sitio de baja complejidad, fundamentalmente por dos motivos : entrenar a nuestros colaboradores en las prácticas de campo, por un lado, y por otro, establecer una primera aproximación a las posibles problemáticas locales.

En relación a este último punto, la excavación en La Margarita tuvo como objetivo principal conocer las características de la estratigrafía, tanto natural como de origen antrópico, para la zona.

Según lo expresado por South (i) , el sector trasero de una casa es el de mayor descarte y depositación de objetos de la cultura material, tanto sea debido a la rotura de esos objetos y posterior descarte casual de los fragmentos durante la limpieza de la casa como a la depositación intencional en pozos de basura o rellenos primarios.
Si consideramos estadísticamente la concentración en el espacio de los fragmentos y sus tamaños, como también su temporalidad relativa, podemos conocer en forma aproximada cómo ha sido la utilización de dicho espacio.

De acuerdo con lo explicado, decidimos excavar el área trasera de esta vivienda, en espera de recuperar datos suficientes para continuar nuestra investigación.

La Margarita

La casa de la quinta La Margarita presenta características que permiten ubicarla temporalmente hacia finales del siglo XIX. Las paredes en parte están construidas con ladrillos de 38 cm por 17 cm, característicos hasta mediados del siglo XIX, unidos con mortero de barro batido. La distribución de habitaciones es en forma de U con orientación E-W sobre una superficie, hasta 1970, de una hectárea pero con estructuras anexas como caballerizas, galpón y molino que hacen pensar en una extensión mayor para el siglo XIX. Hoy el solar ocupa un lote convencional de terreno. La casa también sufrió modificaciones a lo largo del siglo XX, tanto en el interior como en su fachada.

Excavación

Establecimos dos cuadrículas de 2 m por 1 m, una en sentido S-N y otra transversal en sentido W-E y a continuación de la anterior. Ambas quedaron en forma de L, con un remanente sin excavar, de 1 m por 1 m, en el vértice.

Una estructura de ladrillos a modo de muro, que sobresale uno o dos centímetros del suelo actual, separa ambas cuadrículas y configuraba a priori dos espacios con posible utilización diferencial.

Las cuadrículas se excavaron por niveles artificiales de 10 cm . Los hallazgos más importantes fueron :

Cuadrícula 1:

Nivel 0 : piso de ladrillos correspondiente a un camino de circulación en el sector E.
Nivel 2 : en el contrapiso del camino se encontró un fragmento de plato de té, del tipo comúnmente llamado Whiteware, con pasta semivitrificada y con el sello “ Boch Frères ” ( 1880 - 1920 ). En el mismo Nivel pero en el sector W se hallaron fragmentos de baldosas de cemento.
Niveles 0, 1 y 2 : fragmentos de ladrillos, caños de gres, vidrios de ventana, etc., en conexión contextual con el camino.

Cuadrícula 2:

Nivel 1 : restos óseos de un animal, posiblemente gato ( Felix domesticus ). Se presume un enterramiento intencional.
Niveles 0, 1 y 2 : fragmentos de loza, pequeños fragmentos de ladrillo y vidrio.

Determinamos una tercer cuadrícula donde desaparece bajo tierra la canaleta que circunda la casa, a unos 1,5 m del muro perimetral sur. Las medidas de esta cuadrícula fueron de 1 m por 1,10 m y en el centro de la misma se encontró un pequeño pozo de basura con vidrio de ventana, óseo animal ( algunos quemados ) y tapas de botellas de vino metálicas, típicas de la década de 1970 en adelante ( Niveles 0, 1 y 2 ).

Estratigrafía

La Margarita está ubicada sobre la pendiente SE de una lomada con una cota aproximada de 17 m. En la parte superior de las lomadas se encuentra el Bonaerense ( Serie pampiana ), mientras que en la inferior y por encima se ubican sedimentos recientes post-pampianos, especialmente en sectores cercanos a arroyos y ríos(ii) . Al observar los perfiles de la Cuadrícula 1 encontramos un estrato de 5 a 8 cm de espesor correspondiente al suelo actual, seguido por otro conformado por un relleno antrópico de matriz limoloesoide pardo proveniente de material del Bonaerense con fragmentos pequeños de ladrillo. A continuación hallamos el Bonaerense o “ tosca natural ‘.

La Cuadrícula 2 presenta el mismo espesor de suelo actual, seguido por un estrato de relleno antrópico ( B ), mayormente gris con lentes o manchones pardos y presencia de fragmentos de ladrillo y otros materiales ya descritos. Luego, el Bonaerense.

En la Cuadrícula 3 encontramos un estrato de 30 cm aproximadamente de relleno antrópico, de características similares al de la Cuadrícula 2 ( B ), seguido por el Bonaerense.

En todos los casos los rellenos antrópicos son friables, bien seleccionados en cuanto al tamaño de los fragmentos de los materiales.

Conclusión

En la actualidad nos hallamos en la segunda etapa de nuestra investigación, es decir, el trabajo de laboratorio. Este consiste básicamente en identificación de los distintos tipos de materiales, división en especialidades con respecto a los diversos ítems, clasificación y conteo, para concluir en el análisis grupal, desde el marco teórico, del resultado.

A medida que avancemos en esta etapa, publicaremos en esta página los resultados de nuestras investigaciones.

En cuanto al trabajo de campo, podemos afirmar que los objetivos planteados, tanto en lo que se refiere al entrenamiento del equipo como a la investigación en sí misma, fueron alcanzados satisfactoriamente.


AGRADECIMIENTOS

A la Licenciada Nora Galliano, propietaria de la quinta La Margarita, sin cuyo apoyo incondicional hubiera sido imposible llevar a cabo esta investigación.
A Eliana Barrios, Elena Daffos, Marcelo Díaz, José María Mayol, Liliana Míguez, Samanta Romano y Virginia Stasta, integrantes de nuestro equipo, por su constante buena disposición, por su trabajo, y por el aporte de herramientas y materiales indispensables para desarrollar nuestra tarea.
A Walter Gómez, por la ayuda brindada y por su excelente humor.
A Orlando Rodríguez, por el transporte de herramientas.
A María Cristina Mariñelarena y a Marta Flores, propietarias de comercios de Moreno, por su ayuda y por sus palabras de aliento.
Al señor Andrés Arregui, Intendente del Partido de Moreno, por la buena voluntad demostrada ante nuestra propuesta y por el préstamo de herramientas.

i South, S. “ Method and Theory in Historical Archaeology “ . Academic Press. 1977.
ii Frenguelli, J. Publicación del Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas ( LEMIT ). Serie II N ° 33. 1950.