Introducción

Proyecto Arqueológico Moreno
Lic. Verónica L. Pernicone
Co-directora del “ Proyecto Arqueológico Moreno “

 A modo de introducción

En la ciudad de Moreno hay una casa llamada “ La Margarita “ cuyo valor estético e histórico es indudable. Construida aproximadamente a comienzos del siglo XX, es una de las viviendas que ha sido habitada de manera ininterrumpida durante este largo período, llegando a formar parte, de esa manera, de la riqueza patrimonial de esta localidad.

“ La Margarita “ no es tan sólo un conjunto de ladrillos dispuestos de manera armoniosa. Es imposible caminar por su vereda sin detenerse a admirarla aunque sea un instante. El gran portón nos impide ingresar pero nuestra mirada se dirige de manera inevitable hacia ese edificio blanco al final del sendero. Inmediatamente imaginamos excusas que nos permitan traspasar el límite impuesto por ese centinela de hierro.

Esta casa está viva, tiene alma, es una vieja dama que cautiva al transeúnte y, en lo que a mí atañe, nunca pude escapar de sus encantos.

 

Proyecto arqueologico Moreno

Lo que ha de ser, ha de ser ...

Soy antropóloga, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Durante muchos años me interesó estudiar la obra de Carl Gustav Jung. Traté de hacerlo por mi cuenta, pero siempre consideré necesaria la guía de un profesional especializado en ese tema. Una serie de coincidencias me condujeron a contactarme con la Licenciada Nora Galliano. Hablé por teléfono con ella y acordamos encontrarnos en su casa. Al llegar al lugar mi sorpresa no pudo ser mayor. Sentí la inmensa satisfacción de cumplir dos sueños al mismo tiempo : estudiar seriamente la obra de Jung y frecuentar “ La Margarita “.

En la actualidad tengo la satisfacción de sentirme amiga de Nora. Disfruto de sus conocimientos y de su sentido del humor ( por suerte, ambas coincidimos en separar “ ciencia “ de “ solemnidad “ ). Al mismo tiempo descubrí en ella a una gran entusiasta de la Arqueología, que es la rama de la Antropología a la que me he dedicado. Con total desinterés me ha ofrecido la posibilidad de realizar una investigación científica en su casa. Por lo tanto, a partir del 7 de octubre de 2002, los integrantes del “ Proyecto Arqueológico Moreno “ llevaremos a cabo una excavación en “ La Margarita “.


Nadar contra la corriente

El “ Proyecto Arqueológico Moreno “ nació en abril de 2002, durante unas de las peores crisis económicas que ha atravesado nuestro país. A mucha gente le resulta insólito que dos arqueólogos pretendan iniciar un proyecto municipal de investigación científica en este momento, cuando es prácticamente imposible obtener subsidios para tal fin. Sin embargo, a Xavier Perussich y a mí nos mueve el “ espíritu del salmón “ y nos incentiva luchar contra la corriente. El desafío es mayor y, de lograr nuestro objetivo, la recompensa también será más grande.

Sabemos que ninguna crisis es permanente, y la mejor manera de combatirla, dentro de nuestras posibilidades, es practicando lo que mejor sabemos hacer, que en este caso es la puesta en marcha de proyectos culturales.

Afortunadamente, contamos con el apoyo de un buen número de morenenses que se han enterado de la existencia de nuestra gestión. El proyecto fue muy bien recibido por las autoridades municipales y el Intendente del Partido, Sr Andrés Arregui, se ha comprometido a facilitarnos algunas de las herramientas necesarias para la excavación de “ La Margarita “.

Durante el mes de agosto fuimos invitados a participar en las “Primeras Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires “ que tuvieron lugar en la Legislatura de esa ciudad, organizadas por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En esa ocasión presentamos el proyecto ante la comunidad científica y el público en general.


Nuestra propuesta

Concretamente, el “ Proyecto Arqueológico Moreno “ contempla tres aspectos fundamentales :
? Investigación intensiva y sistemática del patrimonio conocido y por conocer
? Gestión de la legislación para la protección y puesta en valor del mismo
? Divulgación de los resultados obtenidos en las investigaciones

El plan de trabajo es muy abarcativo, ya que intentamos estudiar los vestigios de ocupación humana dentro del actual territorio del Partido de Moreno, desde el período más temprano de poblamiento americano hasta llegar a los tiempos históricos. En lo que respecta a ese último período, destacaremos la importancia de la llegada del ferrocarril como hito fundacional de esta ciudad.

La excavación que realizaremos en “ La Margarita “ se encuadra dentro del relevamiento y estudio de antiguos inmuebles que conforman la identidad cultural del morenense, dado que son parte de un paisaje al que debemos reconocer como una construcción social.


Agradecimiento

En algunas ocasiones las palabras son mezquinas cuando queremos expresar sentimientos. Es lo que me sucede ahora, ya que a la oportunidad que nos brinda Nora Galliano al abrirnos las puertas de su hogar para realizar esta primera excavación, se suma la posibilidad de comenzar a difundir el desarrollo de nuestras investigaciones desde el primer momento por medio de este espacio en su página web. Dar las gracias no alcanza, pero tampoco conozco otra manera de manifestar lo que siento.


Información semanal

Actualizaremos semanalmente esta sección durante los próximos dos meses, que es el tiempo estimado para desarrollar este trabajo. Cualquier pregunta o comentario que deseen hacer sobre esta excavación en particular o sobre el “Proyecto Arqueológico Moreno “ en general, por favor envíenla a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los esperaremos la semana próxima con nueva información. Hasta entonces !!!


Lic. Verónica L. Pernicone

Co-directora del “ Proyecto Arqueológico Moreno “